La moda contemporánea o sin género.
La moda contemporánea se adapta a los tiempos y a los nuevos cambios de la sociedad actual. Los jóvenes encuentran en la moda un aliado para representar sus gustos, forma de ser, pensar, actuar y expresar a la gente sin palabras su esencia. Un ejemplo de esto último es la moda “sin género” o “no binaria”, llamada también “unisex” o moda “genderless”.
El arte y la moda contemporánea.
“La masculinidad no la define la ropa, sino que procede de algo dentro de uno mismo. Hombres y mujeres pueden vestir la misma ropa y seguir siendo hombres y mujeres”, dijo el diseñador Jean Paul Gaultier.
Como artista me tomo el atrevimiento de involucrar bastante la moda con la creación artística. Usando las camisetas desmangadas de mi padre he sentido la comodidad de ser yo y crear con mucha frescura, comentaba hace unos días.
En la industria de la moda, el diseño y si de arte se habla, las fronteras y límites son cada vez más difusos. Las nuevas generaciones muestran un interés mayor por crear identidades propias y sentirse libres. Algunas figuras de la moda contemporánea, como el músico Harry Styles, es una referencia inmediata que desafía la percepción arcaica que la sociedad tiene del género.
La moda contemporánea ligada al estilo “genderless”.
Imagina encontrar un estilo donde puedas vestirte como te sientas bien sin pensar en que la ropa, los accesorios o el peinado sean femeninos o masculinos; una moda que vista tu personalidad, preferencias y que resalte tu creatividad para combinar looks. Por esto, la ropa genderless existe para que la pueda llevar cualquier persona, donde el hombre puede lucir bien con vestidos o las mujeres con traje y corbata.
Características de la moda sin género o genderless.
Algo que me encanta del estilo ganderless es como rompe las normas de vestimenta y marca una pauta significativa en la moda contemporánea. Algunas características que hace este estilo especial es, por ejemplo, la prioridad que le da a sentirnos cómodos con lo que vestimos, usa mucho el reciclaje y una visualidad minimalista. Podemos encontrar esto en camisetas oversize de corte recto y colores neutros o en accesorios como bolsos con diseños básicos y muy funcionales para ocasiones variadas.
El cubano Christian Issac, creador de contenido sobre moda y estilos en tendencia, sobre la moda contemporánea o sin género comenta:
“La manera de vestir en el día a día representa un modo de expresión para los jóvenes, que, en muchos casos, sin tener conocimientos de moda ni referentes, logran mostrar un mensaje de identidad mediante la construcción de su imagen… Aquí entra el estilo Gendreless que combina piezas de ropa de ambos géneros en un conjunto en el cual se fusionan dando lugar a una ¨moda sin género¨. No podemos ignorar que, sí hay prendas que en su confección van destinadas a un sexo u otro, por sus cortes, siluetas y acabado, pero somos nosotros quienes tenemos la libertad de usarlas sin fijarnos en esos aspectos, solo dejándonos llevar por nuestro estado de ánimo o incluso, por nuestro gusto personal.”